Las prótesis dentales son piezas dentales artificiales que sustituyen piezas dentales ausentes. El resultado es elaborado por el protésico dental, que se guía por el modelo de boca del paciente, pruebas de color y estudios diversos para conseguir una prótesis que se ajuste perfectamente a la cavidad bucal de la persona.
Ahora mismo, el sistema CAD-CAM de diseño y fabricación asistida por ordenador de prótesis dentales es lo último en tecnología robotizada que utilizamos en Implanteoral Milladoiro. Se utiliza en odontología y mejora el diseño y creación de restauraciones bucales extremadamente precisas y de alta calidad.
La principal ventaja de la tecnología CAD/CAM es que reduce el margen de error humano ya que el resultado ha sido estudiado, diseñado y fabricado al milímetro por complejos sistemas.
Ayuda a mejorar el diseño y creación de restauraciones, en especial prótesis dentales u otros tratamientos dentales incluyendo:
- Coronas anatómicas.
- Cofias anatómicas o anatomías reducidas.
- Cofias sobredimensionadas.
- Puentes de cualquier tamaño.
El programa informativo CAD-CAM favorece un aumento en la velocidad de diseño y creación de la prótesis, haciendo posibles restauraciones y aparatos que de otro modo habrían sido difíciles de realizar.
Otra cualidad de este sistema es la reducción del costo unitario, lo que permite hacer restauraciones asequibles y aparatos que de otra forma habrían sido muy costosos.
Fases del sistema CAD-CAM
- El escaneo mediante un láser del diente o implante dental en el modelo de estudio a trabajar, escaneo del antagonista y la mordida.
- El diseño en ordenador de la prótesis estética mediante un software tridimensional (que ayuda a calcular los ejes de inserción, tener referencia del modelo antagonista, trazar una línea en la margen cervical exacta, etc.).
- El fresado robotizado o fabricación de las piezas, a partir de la información del diseño de la prótesis en unos cuantos segundos o inmediatamente.