Gracias a la ortodoncia, millones de personas en todo el mundo ven corregidos sus problemas bucodentales, logrando reparar alineamientos incorrectos, apiñamientos o maloclusiones. El primer método de ortodoncia en llegar fueron los brackets tradicionales metálicos. Poco a poco se fue avanzando en el sector y han surgido nuevas alternativas, como los brackets estéticos de zafiro o la ortodoncia invisible Invisalign.
En este nuevo artículo, desde Clínica Implanteoral Milladoiro queremos responder a la clásica pregunta que nos hacen muchos pacientes que se van a poner brackets: “¿puedo comer de todo?” Si quieres descubrir la respuesta, sigue leyendo con nosotros.
¿Qué puedo comer con brackets?
El sistema de ortodoncia mediante brackets sigue siendo extremadamente popular, gracias a su eficacia a la hora de corregir problemas de alineamiento dental, mordida incorrecta… Sus ventajas son considerables, pues en un año/año y medio (dependiendo del caso) el paciente ve cómo la estética de su sonrisa mejora por completo, pero lo más importante es que también lo hará su forma de comer, mejorando considerablemente los procesos de alimentación y digestión.
En el caso de un paciente que se acaba de poner brackets, lo habitual es que sienta dolor los primeros días. No es motivo para preocuparse, pues irá remitiendo con el paso de los días. Durante este periodo, los dentistas que formamos parte de Clínica Implanteoral Milladoiro aconsejamos ingerir comida suave, tierna o triturada. Estamos hablando de sopas o purés, pescados, alimentos cocidos, frutas maduras, etcétera.
Sin embargo, unas semanas después de iniciado el tratamiento, el abanico de alimentos que podemos comer aumenta considerablemente. Prácticamente podremos hacer lo mismo que antes de tener brackets, salvo unas cuantas excepciones que vamos a ver a continuación:
Alimentos prohibidos o muy poco recomendables con aparato
- Dulces pegajosos (golosinas, chicles, tofes o caramelos, entre otros).
- Los alimentos crujientes, como el pan tostado, snacks o galletas.
- Ensaladas. Son un alimento sano y no está prohibido su consumo, pero cuidado con la lechuga o los canónigos
- porque pueden ser muy difíciles de limpiar, ya que lo normal es que se queden trozos pequeños pegados a los
- brackets.
- Fruta verde. Espera a que madure, o si no utiliza batidora.
- Alimentos duros, como nueces, pistachos…
- Carne seca.
- Podrás chupar hielo o lamer helado tipo polo pero has de evitar morderlos.
- Bebidas que manchan los dientes, como el café o refrescos carbonatados.
Si te fijas, la mayoría de lo nombrado en la lista tampoco es recomendable consumirlo sin brackets, por lo que puedes aprovechar el tiempo en el que mejoras tu salud y estética bucodental en adoptar hábitos alimenticios más sanos y matar dos pájaros de un tiro.
Especialistas en ortodoncia en Santiago
En la Clínica Implanteoral Milladoiro llevamos a cabo diferentes tratamientos de ortodoncia. Contamos con profesionales en el sector de la odontología con décadas de experiencia a sus espaldas. Podemos colocar desde los tradicionales brackets metálicos hasta los estéticos brackets de zafiro u ortodoncia invisible (Invisalign). Visita nuestras instalaciones y, en función de tus necesidades, te asesoraremos sobre el método que más te conviene.
¡Te esperamos!