Ante la pérdida de piezas dentales podemos optar por la utilización de una prótesis dental que sustituya la ausente y ocupe el espacio en el hueso pero, ¿sabes qué prótesis dental utilizar? En Clínica Implanteoral Milladoiro, como especialistas en implantes dentales, queremos sacarte las todas las dudas y te damos las claves para que te animes a sustituir las piezas dentales ausentes y vuelvas a lucir una sonrisa perfecta.
¿Qué es una prótesis dental removible?
Las prótesis dental removibles es un tratamiento de odontología protésica que ayuda a sustituir las piezas dentales ausentes o que están demasiado dañadas. Estas son utilizadas principalmente para rehabilitar la arcada superior, siendo el esqueleto cubierto por una pieza de plástico de color rosa claro que ayuda a disminuir las molestias ocasionadas en el paladar. La prótesis dental removible ofrecen una mejor masticación, estética y habla facilitando también la higiene tanto de los dientes removibles como de las piezas naturales. Diferenciamos dos tipos:
- Prótesis dentales removibles parciales: están constituidas por una estructura metálica con varios dientes artificiales que se fijan a sus laterales para garantizar un buen agarre. De hecho, aquellas prótesis parciales se suelen anclar por medio de retenedores, siendo los más comunes los ganchos, a dientes remanentes para reemplazar algunas piezas y no la arcada completa.
- Prótesis dentales removibles completas: cuando los dientes se encuentran en muy mal estado y están demasiado dañados se hacen necesario optar por este tipo de prótesis dental. Para ello es necesario extraer todos los dientes que quedan en la boca del paciente, fabricando una dentadura que sustituya la totalidad de las piezas dentales de la arcada. Por lo general, se espera a que los tejidos bucales hayan cicatrizado para que las dentaduras completas se ajusten a la encía mediante algún producto adhesivo.
¿Cuál es la diferencia entre prótesis dental fija y removible?
Además de prótesis removibles también se puede optar por elegir una prótesis fija ante la pérdida de dientes. Decantarse por una u otra, por eso te exponemos los principales elementos diferenciadores entre un tipo u otro para que sea más fácil tomar una decisión.
A diferencia de la removible, la prótesis dental fija o definitiva se coloca con la ayuda de unos implantes fijados previamente al maxilar e integrados en el hueso. De hecho, es encima de ellos sobre los que se atornilla la dentadura, imitando las piezas dentales naturales. Además, estos implantes tratan de cubrir la función de la raíz dental, es decir, se encargan de absorber el movimiento y la fuerza de la masticación, permitiendo al paciente recuperar la total funcionalidad de su boca.
A la hora de decir optar por una prótesis dental fija o removible hay que tener en cuenta que la primera ayuda a retrasar la pérdida de hueso y resultan más cómodas para el paciente para hablar, comer e incluso sonreír. Sin embargo, su precio es menos atractivo ya que al implicar un mayor número de piezas a sustituir se trata de un tratamiento más caro.
En definitiva, aunque ambas prótesis cumplen con el objetivo de incorporar a la boca piezas dentales ausentes, las removibles son más adecuadas ante la falta de pocos dientes siendo más idóneas para una buena higiene bucodental mientras que las fijas proporcionan una mayor estabilidad y firmeza junto con una mejor seguridad al masticar y al hablar.
Ven a nuestra clínica, somos expertos en prótesis dentales en Santiago
En Clínica Implanteoral Milladoiro, nos especializamos en brindarte soluciones personalizadas para que puedas recuperar la funcionalidad y estética de tu sonrisa. Nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu salud bucal.
Te invitamos a que nos visites para realizar un exhaustivo estudio del estado de tu boca. Esto nos permitirá ofrecerte recomendaciones precisas y adaptadas a tus necesidades específicas. Ya sea que necesites una prótesis parcial, total o cualquier otra opción, estamos aquí para brindarte la atención y el cuidado que mereces. No dejes pasar más tiempo y reserva tu cita con nosotros. ¡Estamos deseando ayudarte a recuperar tu sonrisa y tu confianza!