Una buena higiene oral es la base para una correcta salud bucodental. Conseguirla depende de la frecuencia y la calidad del cepillado, así como del material que lo complementa.
El hilo dental, junto con el colutorio, es un elemento básico para completar el cepillado y conseguir el acceso a espacios interdentales que a los que el cepillo no llega. Por eso, una limpieza bucal que no incluye el empleo de seda dental será siempre deficiente y, lo más probable, es que se queden entre las piezas dentales restos de alimentos que acabarán por formar la temida placa bacteriana y, con ella, se potencia la posible aparición de patologías orales, como la caries o la enfermedad periodontal.
Una de las dudas que más frecuentemente nos plantean nuestros pacientes en Clínica Implanteoral Milladoiro es el modo y la frecuencia con la que debe emplearse el hilo dental como complemento del cepillado, todavía el gran desconocido en la higiene bucal.
Con el fin de resolver esta cuestión y de ofrecerte una ayuda para la mejora de la higiene oral, hemos preparado esta guía sobre el uso del hilo dental.
Qué es el hilo dental y para qué se utiliza
Se trata de un fino hilo de plástico o nailon que, colocado entre las piezas dentales y con un movimiento ascendente, es capaz de arrastrar consigo los residuos atrapados en los espacios interdentales, consiguiendo una limpieza oral de mayor profundidad y manteniendo a raya la acumulación de bacterias.
Su importancia como complemento del cepillado es crucial, ya que hasta un tercio de los restos de comida no puede ser eliminados solo con la acción del cepillo de dientes, por lo que el empleo de seda dental se vuelve imprescindible para el cuidado de la sonrisa.
Cuál es la frecuencia idónea para emplear el hilo dental
Se trata de un instrumento de uso diario que debe ser empleado de manera asidua y no intermitente.
No obstante, su efecto de eliminación de la placa bacteriana y los residuos alimenticios se consigue empleándolo una vez al día. Si se prefiere, puede usarse después de cada comida, junto con el cepillado diario, ya que no daña la sonrisa.
Además de prevenir enfermedades orales muy comunes como la caries o la enfermedad de las encías, el empleo de seda dental evitar, por ejemplo, la halitosis y otras afecciones que condicionan notablemente la calidad de vida del paciente.
En la actualidad, el mercado ofrece una amplia gama de alternativas: hilo dental clásico, hilo dental de mayor grosor para espacios interdentales amplios o seda fina para los pacientes más jóvenes. También existe la cinta dental, de mayor suavidad, una opción extraordinaria para quienes buscan un cuidado extra de sus encías.
Confíanos tu sonrisa
Desde Clínica Implanteoral Milladoiro estamos especializados en las diferentes ramas de la odontología. Buscamos de esta manera ofrecer a todos nuestros pacientes el servicio más completo y de calidad. Si estás buscando una clínica dental que se preocupe por tus necesidades, no dudes en contactar con nosotros, estamos en Santiago.