Dientes que se resienten ante el frío excesivo o el calor, ya sea con el cepillado o con la ingesta de alimentos y bebidas a temperaturas extremas… ¿Te suena? Si sientes un dolor intenso y breve al masticar, consumir productos fríos o calientes y con la higiene bucal diaria lo más probable es que esté sufriendo sensibilidad dental.
Desde Clínica Implanteoral Milladoiro, tu clínica dental de confianza en Milladoiro, Santiago Compostela, te contamos en qué consiste, por qué se produce y qué puedes hacer para prevenirla.
Qué es y por qué se produce la sensibilidad dental
La dentina está recubierta por una capa protectora: el esmalte dental. Un material extraordinariamente resistente que mantiene nuestra sonrisa protegida de los cambios bruscos de temperatura, así como de otros agentes externos.
En ocasiones, puede suceder que el esmalte dental se debilita, se erosiona o se quiebra dejando al descubierto la dentina. Si esto sucede, la pulpa dentaria, donde se aloja el nervio, quedará mucho más expuesta, por lo que nuestra dentición dejará de contar con su capa protectora natural.
La acción del bruxismo severo (el hábito involuntario mediante el cual apretamos o rechinamos los dientes), el incorrecto empleo de productos abrasivos en la higiene oral, los accidentes y fracturas dentales o el envejecimiento son algunos de los factores y las causas que se encuentran tras la sensibilidad dental.
Para evitar que aparezca esta desagradable sensación y que nuestro esmalte se debilite, podemos centrar nuestros esfuerzos en materia de prevención. Te contamos cómo.
Cómo prevenir la sensibilidad dental
Evitar la ingesta de alimentos y bebidas ácidos que puedan desgastar el esmalte dental, reparar las piezas dentales rotas o en mal estado, tratar el bruxismo desde el inicio y ante los primeros síntomas y velar por una buena higiene bucodental diaria con los productos apropiados (tanto con un cepillo de dureza adecuada como con un dentífrico indicado), son las formas más eficaces para prevenir la sensibilidad dental y para las que resulta de gran ayuda contar con el consejo experto de tu odontólogo de referencia. A su vez, se hace necesario realizar una profilaxis dental anual y mantener un calendario regular de visitas a tu clínica dental.
Si experimentas cualquier tipo de molestia dental, ya sea de manera continua o de forma puntual, con el cepillado dental, nuestra recomendación es que pidas cita con tu odontólogo. Desde tu primera visita, en Clínica Implanteoral Milladoiro, tu clínica dental de confianza en Milladoiro, Santiago de Compostela, recibirás una valoración personalizada de tu estado bucodental y una propuesta de tratamiento totalmente adaptada a tus necesidades.
Consúltanos sin compromiso y da el paso definitivo para cuidar de la salud de tu sonrisa tal y como necesitas.