Se me ha roto un diente ¿Qué hago?

Publicado: 07 de agosto de 2024, 12:54
  1. Odontología
Se me ha roto un diente ¿Qué hago?

La rotura de un diente podríamos decir que sí está englobada dentro de lo que consideramos como una urgencia odontológica. A pesar de los duros que son, nadie estamos exentos de que pueda ocurrir algo así. Y la diferencia entre salvar ese diente caído o tener que recurrir a un servicio de implantología dental, está en saber cómo reaccionar. Desde Clínica Implanteoral Milladoiro, tu clínica dental en Santiago de Compostela, te damos las claves al respecto.

Mantener la calma y evaluar el daño

Lo primero es mantener la calma y ver cómo de grave es la rotura del diente. Si es una rotura profunda o compleja, posiblemente necesitarás acudir con cierta urgencia a nuestra clínica dental de Santiago de Compostela.

Recoja los fragmentos del diente

Si es posible, recupera los fragmentos del diente roto. Enjuaga los trozos con agua tibia para limpiarlos, sin frotar ni usar jabón y los colocas en un recipiente con leche o solución salina para preservar el tejido hasta que vengas a vernos. Con esos fragmentos, nosotros lo tenemos más fácil para evaluar el nivel de rotura y el posible tratamiento.

Enjuágate la boca tras la rotura de un diente

Enjuaga la boca con agua tibia para limpiar cualquier residuo y reducir el riesgo de infección. Si hay sangrado, aplica una gasa o un paño limpio en el área afectada y presiona suavemente hasta que se detenga.

Alivia el dolor y la inflamación

Para controlar el dolor y la inflamación, puedes tomar ibuprofeno. Evita los analgésicos tópicos, ya que pueden irritar las encías. También te recomendamos aplicar una compresa fría en la mejilla sobre el área afectada, que puede ayudar a reducir la inflamación.

Consulta con tu dentista lo antes posible

Frente a la rotura de un diente, llámanos lo antes posible a Clínica Implanteoral Milladoiro para evaluar la extensión del daño, evitar complicaciones y empezar a pensar en posibles soluciones.

El tratamiento dependerá de la gravedad de la rotura:

• Pequeñas fracturas o astillas: Seguramente podamos reparar el diente con una resina compuesta que imita el aspecto natural del diente.
  • Fracturas más profundas: Si la fractura afecta la dentina, igual hay que recurrir a un empaste o una corona para restaurar la función y apariencia del diente.
  • Exposición de la pulpa: En casos donde la pulpa dental está expuesta, que son los más graves, ya hablamos de recurrir a tratamientos de implantología.

Si te rompe un diente, llama a nuestra clínica dental de Santiago

Ante la rotura de un diente, actuar rápidamente y seguir los pasos adecuados puede minimizar el daño y garantizar un tratamiento efectivo. Llámanos y los dentistas de Clínica Implanteoral Milladoiro sabrán qué hacer en cada caso y te recomendarán el mejor tratamiento para recuperar ese diente roto.